Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

 

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

Biodiversidad de peces Cómo usar las fichas Esquema de un pez LAS FICHAS DE PECES

 

Ficha 28. LC

 

Preocupación Menor

Siluriformes: Loricariidae: Rineloricaria rupestris   Schultz 1944

Tablita, Corroncho

Descargar ficha

Descripción y diagnosis. Es un corroncho muy alargado con tamaño de hasta 90 mm LE. Cuerpo muy comprimido dorsalmente y aplanado ventralmente, mucho más ancho que en el género Farlowella. Cabeza triangular y ojos bastante cercanos. Color marrón oliváceo hasta mostaza claro. Alrededor de cuatro franjas negras forman anillos alrededor del cuerpo. Los sexos son dimórficos, los machos desarrollan los labios ampliamente y además tienen odontodos más desarrollados que las hembras. No tienen aleta adiposa. Las aletas son más claras que el cuerpo y tienen líneas negras irregulares, perpendiculares al origen de las mismas. El lóbulo superior de la aleta caudal generalmente se extiende en un filamento muy largo.

Distribución general. La localidad típica es en el río San Pedro, cuenca del río Motatán, sistema del lago de Maracaibo. Ocurre en las cuencas que drenan al mar Caribe.

Distribución y abundancia local. Distribución: difundida. Presente en las planicies, eventuales en el piedemonte. Abundancia: ocasional.

Hábitat. Observados en áreas de baja a moderada corriente. Generalmente en el medio de los cauces, se asocian con sustratos variados, pero con predominio de gravas y piedras pequeñas. Al parecer, son moderadamente tolerantes y se registran en ambientes intervenidos. Las especies del género sobreviven en ambientes con fuertes perturbaciones.

Alimentación y reproducción. Omnívoros con tendencia a herbívoros. Raspan las algas que crecen sobre las gravas y piedras, pero también consumen detritos y ocasionalmente invertebrados acuáticos. Reproducción periódica. Los peces del género tienen baja fecundidad, alrededor de cien huevos, desovan en cuevas y tienen cuidado parental, principalmente por el macho.

Importancia y usos. Tiene moderada importancia como pez de ornato.

Tendencias y amenazas. Su distribución y abundancia no han variado de manera importante.

Comentarios.  Ninguno.

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba